El fiscal general de la República, Tarek William Saab, vinculó a los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz a "una conspiración política" ligada a la trama de corrupción ‘Pdvsa-Cripto’, cuya investigación reveló la implicación del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
Según el fiscal, los opositores, en connivencia con Estados Unidos y El Aissami, planeaban "disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática, imponer y continuar con las sanciones que tanto daño le han hecho al humilde trabajador y a las empresas".
Saab explicó que el objetivo "de esta mafia, encabezada por El Aissami era "implosionar" la economía, "destruir" la moneda nacional -el bolívar- "presionando al alza el valor del dólar paralelo" y "hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo".
Además, dijo que el empresario Samark López -presunto testaferro del exministro de Petróleo-, detenido en esta operación por "lavado de dinero", "confesó haber hablado, desde el año 2018 en adelante, más de 40 horas por un programa que se llama Zoom", y mediante llamadas telefónicas, con estos dirigentes opositores.
Aseguró que tras las conversaciones con los opositores, informaba a El Aissami sobre la "abierta conspiración para, desde Pdvsa-Cripto, ejecutar el plan" que organizaban para proceder a una "toma del poder a la fuerza".
El "enlace" entre unos y otros era, según Saab, James Story, funcionario estadounidense al frente de la oficina externa de EE.UU. para Venezuela -que operaba desde Colombia- hasta el año pasado.
EFE / Noticias Venevision