La ONG Súmate envió una carta dirigida al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirles que comiencen las diligencias que permitan actualizar el Registro Electoral (RE) tanto a lo interno como en el extranjero, de cara al proceso de elecciones presidenciales previstas a realizarse en 2024.
En la misiva, Súmate indica que según sus investigaciones más de 10 millones de venezolanos van a requerir inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral desde el pasado 30 de abril hasta diciembre de 2024, siendo la fecha máxima estipulada para llevar a cabo los comicios.
Detalla que sus pesquisas se basan en los movimientos electorales que fueron aplicados al RE según los cuadros observados en las gacetas electorales, así como las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento poblacional y las cifras de migración que se manejan por organismos multilaterales.
Por ello, se estima que Venezuela tendrá a diciembre de 2024 unos 34.268.343 habitantes de los cuales un 75% estará en edad para votar, lo que serían unas 25.700.000 de personas que para las presidenciales tendrán esa facultad ciudadana de ejercer su derecho al sufragio tanto dentro como fuera del país.
Advierte Súmate que más de 10 millones de nuestros nacionales, que están fuera del país, puede que se queden sin poder votar a menos que se tomen medidas inmediatas por parte del CNE para actualizar el RE y evitar que se excluya a la ciudadanía.
Con información del Aragueño / Tal Cual.