Sebastián Cova habla sobre relaciones Venezuela-EE. UU.: Del "trauma del 3 de enero" al "Let's do business"
Política
Sebastián Cova habla sobre relaciones Venezuela-EE. UU.: Del "trauma del 3 de enero" al "Let's do business"
12-Febrero-2026 11:48
Tiempo de lectura:
12-Febrero-2026 11:48
Lectura:
Sebastián Cova habla sobre relaciones Venezuela-EE. UU.: Del "trauma del 3 de enero" al "Let's do business"
A poco más de un mes de las acciones militares del 3 de enero, la dinámica política y económica entre Caracas y Washington ha experimentado una transformación vertiginosa. El politólogo Sebastián Cova analizó en Entrevista Venevision el estado actual de la relación bilateral, destacando que el pragmatismo petrolero ha desplazado a la confrontación ideológica.
Para Cova, la visita del Secretario de Energía de Estados Unidos esta semana, es el indicador más claro de las prioridades de la administración de Donald Trump. "Ya no se trata de presión política, sino de negocios. El hecho de que venga el Secretario de Energía y no el de Estado o el de Guerra, demuestra que el foco es el petróleo y las reservas más grandes del mundo", afirmó Cova.
La reciente aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y la liberación de licencias petroleras (46, 47 y 48) por parte de la OFAC, han sido calificadas como la "piedra angular" de esta nueva etapa. Según el analista, este marco legal sustituye la estructura nacionalista heredada del chavismo para dar paso a una mayor participación de capitales extranjeros, como Chevron y otras compañías internacionales.
A pesar del optimismo gubernamental, Cova advirtió que la recuperación de la industria no será inmediata y enfrenta tres obstáculos críticos:
Infraestructura: El deterioro masivo de las instalaciones requiere una inversión superior a los 100 mil millones de dólares.
Crisis Eléctrica: La industria no puede operar a plena capacidad sin un sistema eléctrico nacional estable.
Capital Humano: La descapitalización de expertos petroleros que han emigrado del país.
"Los expertos coinciden en que los cambios reales en la economía y en el bolsillo del venezolano se empezarán a notar a finales de 2026 o principios de 2027", señaló el politólogo.
¿Transición política o estabilización?
Sobre la hoja de ruta trazada por la Casa Blanca (estabilización, recuperación y transición), Cova se mostró escéptico respecto a la fase final. Indicó que, aunque figuras como Marco Rubio insistan en el cambio de Gobierno, para los jerarcas en Caracas la prioridad absoluta sigue siendo el mantenimiento del poder y la reactivación económica bajo el esquema actual.
"No veo indicadores que demuestren que se esté trabajando en una transición política inmediata. La voluntad de renovar el CNE o el TSJ para nuevas elecciones no parece estar en la agenda prioritaria del Gobierno", explicó.
Finalmente, el analista recordó que la atención de Trump sobre Venezuela podría diluirse debido a sus retos internos en Estados Unidos, incluyendo las elecciones de mitad de periodo y el malestar generado por las redadas migratorias del ICE y los aranceles comerciales.