El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, afirmó que el ente comicial y la Unión Europea acordaron una serie de condiciones para la misión de observación electoral que estará presente durante las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Destacó que los representantes de la UE tendrán «libertad de movimiento, de reunión, seguridad que le provee el Estado Venezolano y libertad de comunicación«.
«Es una misión donde ellos tienen absoluta libertad. Simplemente tienen que informar al CNE cuál es su plan general de observación», dijo.
El rector detalló que la misión hará un informe preliminar en la misma semana del evento electoral y posteriormente emitirá un informe detallado con las recomendaciones. «La idea es que a partir de ese momento haya una relación de seguimiento permanente para implementar las recomendaciones que haya lugar», añadió.
Asimismo, comentó que en estos momentos se encuentra en Venezuela una delegación del Centro Carter quienes estudian su presencia en los comicios para «evaluar aspectos distintos de la elección».
Picón indicó que a partir de esta semana se implementó un sistema de acreditación de testigos para que las organizaciones políticas postulen ante la junta regional, municipal y las mesas de votación.
El rector informó que el CNE acordó con el Ejecutivo venezolano que el día de los comicios «no va haber ningún tipo de punto de control político».