El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, informó este 3 de marzo la detección de casos de Covid-19 de la peligrosa mutación de origen brasilero en algunas zonas de Venezuela.
El mandatario junto a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y el ministro del Poder Popular para la salud, Carlos Alvarado, señalaron que esta variante del virus obligó a informar de manera inmediata a los venezolanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los casos se encuentran en el estado Miranda, Nueva Casarapa; la parroquia caraqueña 23 de Enero; en La Guaira y en el estado Bolívar. Los 10 pacientes actuales están hospitalizados y aislados, y se inició el estudio científico y epidemiológico de todos los vínculos de estas personas en su entorno, familiar, laboral y social.
Asimismo, aseguran que la magnitud de esta presencia virulenta está siendo atacada desde ya con seguimiento biosanitario, pruebas PCR, hospitalización y aislamiento de los casos positivos. “Es la repetición de lo que vivimos hace un año cuando apareció la COVID-19”, comparó, pero advirtiendo que la carga viral de la nueva mutación es aún mayor.
El Jefe de Estado declaró que, “Esta variante tiene más carga viral y es por tanto más peligrosa y más grave y por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil, ha colapsado el estado de Roraima, como supimos, y ahora tiene colapsado en una tercera ola espantosa en Brasil”.
“Es una mutación de la COVID-19 que está haciendo mucho daño en Brasil y la hemos detectado ya en Venezuela”, alertó el Presidente, advirtiendo que no quiere crear alarmas, pero las autoridades venezolanas tomarán medidas más estrictas.
El Presidente llamó a los venezolanos a protegerse, utilizar en forma más extrema las medidas de bioseguridad y seguir los protocolos de tratamiento en las semanas de Flexibilización y Cuarentena de la fórmula 7+7. Señaló que las autoridades extreman los procedimientos y las pesquisas están orientadas a buscar los casos para cortar la cadena de transmisión.
Noticiero Venevisión