La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, expresó que para esta jornada electoral están habilitadas 29.622 mesas electorales en 14.221 centros de votación.
En transmisión conjunta de radio y televisión desde la sede del CNE, Alfonzo recalcó que el Poder Electoral velará porque se cumplan y respeten los resultados electorales.
"La campaña electoral ha culminado, por ende lo llamado a votar sin importar la distinción política. Los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad del pueblo y se garantizará su respeto y acatamiento absoluto", aseveró la presidenta del CNE.
En este sentido, aseveró que en el proceso electoral de este domingo — en el que se elegirán a los 277 nuevos miembros del Parlamento —, Venezuela dará un ejemplo del acto cívico y democrático que ha llevado al país a desarrollar 25 elecciones en los últimos 20 años.
"Mañana domingo el pueblo de Venezuela le dará al mundo una demostración de civismo. Iremos a votar como siempre", puntualizó. Durante la alocución, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral recordó que en esta jornada electoral se elegirán 130 diputados nominales, 96 diputados lista regional; 48 curules para la adjudicación nacional y tres diputados de las comunidades indígenas.
Recalcó que, además, en este proceso electoral se ha garantizado la mayor pluralidad posible, debido a que más del 90% de las organizaciones con fines políticos legales, están participando en los comicios de este domingo, en el que están convocados casi 21 millones de venezolanos.
Para el mayor equilibrio entre el voto lista y nominal — detalló la presidenta del órgano rector — se fijó un 52% de sistema proporcional (144 diputados) y 48% del sistema nominal (133 diputados).
Al respecto, aseveró que todos los partidos políticos han certificado el correcto funcionamiento de cada uno de los componentes que se aplicaron durante el proceso preelectoral.
"A esta hora se encuentran dispuestos todos los instrumentos electorales y máquinas de votaciones en las mesas electorales", manifestó.
Para esta jornada electoral — aseveró — se diseñó un Plan Especial de Bioseguridad — en el que participaron el Ministerio para la Salud y el Instituto Nacional de Higiene — para garantizar la seguridad de todos los venezolanos y así evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
"Recuerden que el único requisito será la cédula laminada y el uso correcto del tapaboca. Este Poder Electoral organizó e hizo posible que mañana llevemos a cabo el proceso número 25", sentenció.
En estas elecciones, además, se contará con 1.500 veedores internacionales de seis organizaciones políticas autorizadas por el CNE, así como 200 veedores internacionales, provenientes de 34 países.
Información de AVN