El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles un balance del trabajo en defensa de los Derechos Humanos.
El balance fue presentado en el marco de la semana de los derechos humanos, contabilizando hasta noviembre de 2021 una imputación de 820 funcionarios de seguridad del Estado “por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indicados como colaboradores”, 585 funcionarios privados de libertad y 31 particulares.
Saab agregó “por otro lado, han sido acusados un total de 1.108 funcionarios y 158 particulares. Se ha logrado una importante cifra de 210 funcionarios policiales y militares condenados. Es una cantidad importante”.
El fiscal general de la República presentó un recuento de casos de funcionarios que fueron condenados por la violación de derechos humanos, con un balance de más de cien casos, y la mayoría en el marco de las protesta en el 2017.
Saab señaló uno de los casos “el 10 de junio de este año fueron condenados ocho ex funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por los delitos de violación y trato cruel en contra de Javier Campos Amaya, hechos ocurridos en el marco de las protestas violentas del año 2017 en el estado Zulia”.
El fiscal general de la República añadió “el joven Gianni Scovino, de 33 años y con síndrome de Asperger, fue golpeado por policías y militares mientras caminaba por el estacionamiento de un centro comercial en Lechería, el 13 de julio de 2017, mientras se desarrollaban protestas violentas en la zona”.
Entre otros esfuerzos por los derechos humanos de los venezolanos el Ministerio Público “entregó este año a la Asamblea Nacional seis proyectos de ley, todos inherentes a la protección y fortalecimiento de los derechos humanos”.
Asimismo, resaltó que estarán investigando y sancionando sobre los casos de hospitales públicos donde se le cobra a los ciudadanos, y rechazó que conviertan los hospitales “en clínicas particulares”.
Redacción Noticiero Venevision.