El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que han solicitado el inicio del proceso de extradición contra el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por los casos de la Operación Atlantic y el lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.
También informó que se solicitó el inicio de un proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, por su implicación en este caso.
Saab ofreció detalles del caso basado, según dijo en las últimas revelaciones realizadas por Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, detenido hace una semana luego que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, denunciara la trama de corrupción en la estatal petrolera.
Recordó que la operación fraudulenta consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Pdvsa, que luego fue pagado en dólares, con un daño a la república de 4 mil 850 millones de dólares.
“Tras la audiencia de presentación se realizó una audiencia de delación, en la cual Aular detalló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic”, explicó.
De igual forma, se solicitó el inicio del proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra.
“Recordemos que Diego Salazar es primo de Rafael Ramírez y como veremos más adelante fue favorecido por este con contratos de seguros para Pdvsa que lo hicieron multimillonario”, agregó.
Indicó que los informes de inteligencia advierten que esta organización criminal puede haber blanqueado desde el año 2006 unos 4.200 millones de dólares.
Noticiero Venevisión / 800 Noticias