Este lunes quedaron instalada, en Caracas, las comisiones tripartitas entre el sector empresarial venezolano, el ejecutivo nacional y las centrales sindicales de trabajadores del país, con el acompañamiento de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo.
Resaltaron los representantes empresariales que estos encuentros son un buen síntoma, porque desde hace 24 años no se realizaban diálogos tripartitos en el país.
“Las expectativas que tenemos desde el grupo de Fedecámaras es dirimir nuestra queja, nuestra queja está contemplada en la violación reiterada que el gobierno venezolano no cumple en la OIT, esos son la fijación de salario mínimo el artículo 26, el artículo 144 que habla de la fijación de mesas de diálogo social como principio fundamental de la OIT”, sentenció Jorge Roig, miembro Consejo Administrativo OIT.
Por su parte Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria indicó que referida organización “ha participado en más de 110 conversaciones dentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, dándole aportes soluciones apoyan a la construcción, muchas veces al ejecutivo, a veces toma nuestras recomendaciones, otras veces las difiere y otras veces no está de acuerdo, pero eso es parte de las conversaciones, buscar puntos de consenso”.
Las organizaciones expresaron que tienen buenas expectativas de estos encuentros, que a su vez redunden en beneficios para los trabajadores del país.
José Elías Torres, secretario general de la CTV, denunció “tengo unas expectativas de un 50 50 por qué resulta que las veces que ha venido la Organización Internacional del Trabajo a Venezuela a conversar con nosotros, las pocas veces que ha venido la última fue en el 2019, después que se va entonces no se cumple lo convenido”.
Leida Marcela León, presidenta de la Alianza Sindical Independiente subrayó “de este evento vamos a generar los mecanismos, las instancias que reinstitucionalicen el diálogo en Venezuela de manera tripartita y a partir de allí el día 28, acordaremos un cronograma de mesas de diálogo, sectoriales, por convenios”.
Cabe destacar que no está planteado que los representantes de la Organización Internacional del Trabajo continúen en el país para monitorear estos encuentros, lo cual será una de las peticiones del sector empresarial venezolano, estas reuniones podrían ser supervisadas desde la sede central del organismo en Lima, Perú.
Noticiero Venevisión