Con el objetivo de garantizar el servicio de agua a la población venezolana, durante el 2023 el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas reactivó 1.597 pozos profundos, los cuales suman una capacidad de producción de 18.457 litros por segundos.
Mediante el trabajo articulado entre el Gobierno de Maduro y las 17 hidrológicas del país, se efectuó la construcción y puesta en marcha de 168 nuevas fuentes subterráneas, sumando 2.520 litros por segundo (lps) al sistema de abastecimiento nacional de agua potable, refiere nota de prensa.
Los estados con mayor cantidad de pozos rehabilitados y construidos son Aragua, Miranda, La Guaira, Portuguesa, Zulia, Barinas y Monagas.
Estas acciones forman parte de la atención a los reportes recibidos a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, que totalizaron 159.1468 casos, de los cuales fueron solventados 138.164 casos de agua potable y aguas servidas para una efectividad de 85,65 % en todo el país.
Se incluyen entre éstos la rehabilitación de 117 plantas potabilizadoras, 908 estaciones de bombeo de agua potable y aguas servidas y 27 plantas desalinizadoras. Asimismo, se entregaron a las hidrológicas, gobernaciones y alcaldías de 1.895 motores y bombas de diferente potencia para la sustitución de equipos.
Uno de los logros más resaltantes del 2023, se materializó con la sustitución e instalación de 122.500 metros de tubería de agua potable, priorizando la construcción de nuevos acueductos en zonas de silencio.
Adicionalmente, se concretó la instalación y reemplazo de más de 82.000 metros de tubería de diversos diámetros para robustecer el sistema de colectores de aguas servidas en el país.
Asimismo, se amplió la capacidad de las 224 plantas potabilizadoras, ajustando su producción total a 129.013 litros de agua por segundo, incrementando con ello su operatividad en un 86%, para abastecer a más de 32 millones de habitantes.
En el contexto de las obras de mantenimiento del sistema hídrico, se rehabilitó el Lago de Valencia-Los Tacarigua, con el traslado de más de 167.000 metros cúbicos de material granular en el dique La Punta del estado Aragua, además de la adecuación y recuperación de la estación de rebombeo.
Con información de AVN