El gobierno nacional informó que ejecutó seis misiones de ayuda humanitaria internacional durante 2023, comprendidas por avanzadas de especialistas enviadas a cuatro naciones para apoyar ante desastres naturales ocurridos el año pasado, informó este martes el Ministerio de Interior y Justicia del país caribeño.
«Este 2023 la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar partió seis veces hacia el extranjero para brindar ayuda técnica y en materia de protección civil», detalló la cartera de Gobierno en su cuenta en X (antes Twitter).
Especificó que las cuadrillas de ayuda humanitaria fueron enviadas para prestar apoyo «durante los eventos sísmicos ocurridos en Siria y Turquía, así como los incendios forestales de Chile y Bolivia».
En noviembre pasado, un grupo de bomberos de Venezuela llegó a Bolivia para combatir los incendios forestales que se registraron en las localidades de Rurrenabaque, en la amazónica Beni, y en San Buenaventura, en el norte de La Paz, puertas de ingreso al parque nacional Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.
El apoyo fue bien recibido por el presidente del país andino, Luis Arce, quien, a través de sus redes sociales, agradeció la cooperación de Venezuela y «el compromiso con Bolivia» de su homólogo Nicolás Maduro.
Antes, en febrero, Venezuela envió a Chile 50 bomberos forestales y tres técnicos especialistas, que apoyaron durante 20 días el combate de los incendios que sacudieron la zona centro-sur de ese país.
También en febrero, 50 especialistas -entre médicos, bomberos y técnicos de atención de desastres e identificación- viajaron a las zonas afectadas en Turquía y Siria para apoyar las labores búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos del pasado 6 de febrero, que dejaron unos 48.000 muertos y más de 100.000 heridos.
EFE