La Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo venezolano acordaron este martes realizar visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país para luchar "contra mafias" dedicado al cobro ilegal, sustracción de insumos médicos y ejercicio ilegal, tal como posiblemente el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves.
La información fue dada a conocer por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que tras sostener una reunión con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se acordaron las visitas conjuntas entre sus despachos y personal de la Defensoría del Pueblo.
El fiscal explicó que se pactaron visitas a centros hospitalarios en el Área Metropolitana de Caracas, que realizaron Gutiérrez y Saab, "así como en los demás estados del país por parte de la Autoridad Única de Salud, Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo" .
Igualmente, decidiría realizar "charlas informativas" en los centros de salud con las que pretenden "combatir el flagelo de la corrupción e interrupciones médicas ilegales".
El presidente Nicolás Maduro deberá designar a "inspectores secretos" para cada hospital, con el fin de hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios "renazcan" y se "fortalezcan".
"Quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (...) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan”, expresó en un acto televisado, donde agregó que “hay que enfrentar a las mafias” que hay en “algunos” centros.
"No digo en todos, no generalizo, pero existen (...) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado", subrayó.
Con información de El Universal.