La Fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que no admita a trámite las querellas contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.
El ministro español explicó que no fue una reunión, sino un «encuentro» de 20 o 25 minutos para saludarla dentro del avión, mientras que el Ejecutivo, que preside Pedro Sánchez, insistió en que Rodríguez no entró en España.
Los dos partidos denunciantes aseguran que Ábalos autorizó a la política venezolana para que «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el aeropuerto», pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo».
Sin embargo, la Fiscalía argumenta que las querellas están basadas «exclusivamente» en artículos de prensa y en la «declaración notarial» de un empleado en el aeropuerto que ni siquiera especifica su puesto laboral, todo ello sin concretar «mínimamente» la participación del querellado en los hechos imputados.
EFE