El Fiscal General Tarek William Saab, fija posición sobre el memorándum de entendimiento firmado entre Venezuela y la Corte Penal Internacional donde se establece un acuerdo de inicio de investigación e intercambio de información.
“El fiscal Kham nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad, esto a pesar que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se le pueda formular cargos, por ello el Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase preliminar a la fase de investigación”, aseveró.
Saab recordó que hasta la fecha han entregado a la fiscalía del organismo de justicia internacional, ocho informes que compilan más de tres mil folios sobre las causas adelantadas por fiscales venezolanos, con el fin de individualizar las causas.
“Cuando hablamos de complementariedad positiva nos referimos a que la fiscalía de la corte deberá, es su obligación, además que tiene un mandato de la Sala de Cuestiones Preliminares, de la CPI, está obligada a cooperar activamente acompañando al Estado venezolano para investigar y sancionar”.
Saab señaló que cada una de las denuncias debió realizarse dentro del territorio nacional, y en apoyo a las auténticas actuaciones nacionales.
Finalmente aprovechó para señalar que fueron dictadas sentencia a cuatro funcionarios pertenecientes a la Policía Municipal de Naguanagua en el estado Carabobo.
Noticiero Venevisión