Este martes en la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reunido con el Consejo de Estado de la nación, informó que evalúa decretar un "estado de conmoción exterior". El anuncio se produce en un contexto de crecientes fricciones con Estados Unidos, al que acusa de agredir al país.
“Vamos a deliberar con la propuesta que ha llegado el primer decreto constitucional para que toda la nación, toda la República, toda la institucionalidad, todo hombre y mujer, ciudadano y ciudadana de este país tenga el respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o si se diera el caso a cualquier ataque que se hiciera contra nuestra hermosa, muy heroica, muy histórica República Bolivariana de Venezuela. Así que vamos a proceder a ese debate”, destacó.
En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien alertó sobre el impacto que las amenazas contra Venezuela podrían tener en el Caribe y Sudamérica.
“Esta reunión del comité ejecutivo busca blindar constitucionalmente las acciones que corresponden al estado venezolano en la defensa, en la salvaguarda, en la garantía de la paz, de la tranquilidad y de la integridad territorial de nuestra patria. En unión nacional, lo que ha demostrado el pueblo venezolano, atendiendo las convocatorias que usted ha hecho al alistamiento de la milicia bolivariana, al alistamiento de todo el pueblo a estar preparado”, señaló.
También el fiscal general de la República, Tarek William Saab instó a organizaciones internacionales de derechos humanos a estar atentos a las acciones de Estados Unidos en el Caribe.
“Yo creo que también tenemos que trabajar en ese aspecto con todos los grupos de derechos humanos del mundo para que sepan que la cuartada de la falsa lucha contra el tráfico de droga, del país que más produce droga, que es Estados Unidos, lamentablemente, el país que más consume droga, ahora quieran achacarle eso a Venezuela. Venezuela es un país sano, espiritual, física y revolucionariamente”, señaló.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia destacó que está atento ante cualquier escenario.
“Se ha venido trabajando con estos decretos que lo que busca es reafirmar la férrea voluntad del pueblo venezolano de defender la paz. Somos un pueblo de amor, somos un pueblo de esperanza, somos la esperanza. Somos un pueblo humilde, pero también somos un pueblo preparado para atender cualquier circunstancia en cualquiera de los escenarios”, dijo Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó que los poderes públicos trabajan coordinadamente para preservar la paz y la soberanía nacional.
“Y nos ponemos, todos los poderes públicos de la República, a sus órdenes, a los efectos de que sin caer en ningún tipo de provocaciones, sigamos expresando la firmeza que usted ha tenido, defendiendo al pueblo de Venezuela y defendiendo la paz de la república. Varias veces le hemos escuchado a usted decirnos que tenemos que prepararnos para defender la paz. La paz no se puede defender encerrado en una casa o no se puede defender con individualismo o de forma separada. La mejor forma de defender la paz es lo que está ocurriendo ahorita en las calles de Venezuela, lo que ocurrió hoy, donde frente a insultos, todas las milicianas y milicianos de Venezuela”, expresó.
SOBRE LA LEY:
Noticias Venevision consultó con el abogado constitucional, Rafael Badell para entender el alcance de este anuncio presentado por el Ejecutivo. ¿Qué significa un estado de conmoción exterior? ¿Qué implica esta medida?.
“La Constitución prevé en los artículos 337 y 338, los estados de excepción que pueden ser dictados por el presidente de la República en Consejo de Ministros expresamente en circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos. Estos estados de excepción son el estado de alarma, el estado de emergencia económica y el más grave de ellos, el estado de conmoción interior o exterior. Estos estados de excepción en Venezuela están regulados también por una ley especial, la ley orgánica sobre los estados de excepción. Y concretamente esta ley orgánica de estados de excepción prevé en los artículos 13 y 14 los estados de conmoción interior y exterior. Más específicamente, el artículo 14 de esta ley se refiere a que el presidente podrá decretar el estado de conmoción exterior en caso de conflicto externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos, de sus instituciones. Y en ese caso se tomarán todas las medidas necesarias que se estimen pertinentes a fin de defender y asegurar los intereses nacionales y la sobrevivencia de la República”, explicó Badell.
¿Cuáles son los detalles de la aplicación del estado de conmoción firmado por el gobierno?
“Todas aquellas situaciones que impliquen una amenaza a la nación, a la integridad de su territorio o de su soberanía. Declarado el estado de excepción, debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y también por la sala constitucional del tribunal supremo de justicia. Hay una limitación, sin embargo, establecida en la constitución y desarrollada en el artículo 7 de la ley orgánica de estado de excepción. No podrán ser restringidos de conformidad con lo establecido en la constitución y en la ley, el derecho a la vida, el reconocimiento a la personalidad jurídica, la protección a la familia, la igualdad ante la ley (...) Todo esto regulado en la Constitución y en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y en la Convención Americana sobre derechos humanos. De manera que la competencia extraordinaria que asume el presidente de la República cuando decreta el estado de conmoción exterior tiene también las características de la proporcionalidad y la temporalidad. Para el caso del estado de conmoción exterior, el tiempo es máximo de 90 días prorrogado por un periodo igual”.
Noticias Venevision