El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, ofreció su primera entrevista en televisión nacional a la periodista Margarita Oropeza en una nueva entrega de "Abriendo puertas", conversación en la que abordó el panorama electoral venezolano y cómo sería el programa que impulsaría para alcanzar la reconciliación nacional.
El internacionalista, Edmundo González Urrutia, habló de su sorpresiva candidatura para las elecciones presidenciales: "no me imaginé siquiera que iba a ser candidato tapa porque eso no lo tenía entre mis planes. En mi mente no había nada de eso. Nunca pensé que iba a terminar siendo yo el responsable de esta carga que acepté con mucho patriotismo, si se quiere, pero como una contribución a la causa democrática de Venezuela, porque de eso se trata".
González Urrutia se refirió a sus aspiraciones de cara al 28 de julio: "el ambiente de polarización que existe en el país, la confrontación verbal que existe, ese ambiente, es justamente lo que nosotros aspiramos que cambie. Aspiramos recuperar esa normalidad institucional, democrática, que había en Venezuela durante muchos años. Ese ambiente de enfrentamiento, de confrontación, de descalificaciones, no es lo que nosotros aspiramos. Es justamente todo lo contrario y para eso es que estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática en Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas, donde todos puedan hablar con libertad de lo que piensen".
El exembajador afirmó que estaba consciente de que se encontraba "en el ojo del huracán". Sin embargo, remarcó que la política y la diplomacia -área en la que se ha desenvuelto por 30 años- no eran ámbitos contrapuestos. Sobre la relación conflictiva entre Venezuela y Estados Unidos, el candidato expresó que es "una realidad que nosotros aspiramos recomponer a partir del 28 de julio".
También se refirió a los tiempos del cronograma electoral expresando que "el proceso electoral va a durar apenas 90 días, hasta el 28 de julio, o sea que son unas elecciones atípicas en término de la duración de la misma, de la campaña electoral que tiene que ser muy corta". Aseguró que, pese a eso, "todas las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria (PU) están ya en la calle (...). La líder de este proceso estuvo en Portuguesa, varios dirigentes del Partido Socialcristiano estuvieron también en el interior, mañana salen otros. Está todo el mundo activado para llevar el mensaje de la unidad a todo el país (…), un mensaje de recuperación democrática, de reinstitucionalización".
En relación al inicio de sus recorridos por Venezuela como parte de su campaña presidencial, González Urrutia repitió que "ese esfuerzo ya lo empezaron a hacer los integrantes de la PU (...). Van a ir recorriendo el país durante los próximos días hasta bien adentrada la fecha de la campaña".
El candidato de la MUD seleccionado de forma unánime aseguró que sí hay unidad dentro de la PU y que "una de las condiciones que yo planteé fue que esa decisión fuera por unanimidad, y en realidad eso fue así. Todas las organizaciones políticas se sumaron en respaldo a mi candidatura".
El diplomático asomó algunos puntos de la propuesta que tienen para ofrecer al país, precisando que se basa en "recuperar todos esos espacios perdidos, de reinstitucionalizar al país para que vuelva a ser la Venezuela próspera que nosotros éramos. Recuperar, por ejemplo, nuestro valor como país seguro y confiable en materia energética, que eso se perdió".
El dirigente de 71 años de edad se refirió también a la política de asignación de bonos auspiciado por el gobierno nacional y apuntó que "esa es una política que destruye el futuro económico de los jubilados". Agregó que, en materia económica, hay "que recuperar el salario real y el valor real de la moneda, porque nuestra moneda se ha venido depreciando de manera increíble".
Acerca de los rumores de la posible anulación de la tarjeta de la MUD -impulsada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, el candidato confesó: "eso lo habíamos pensado, que lo podían hacer hace algunos días atrás. No lo hicieron, pero eso no es indicador de que no lo puedan hacer. Con un gobierno como este, que puede recurrir a todas esas mañas, eso es previsible. Pero nosotros estamos confiados y trabajando como si eso no está planteado en este momento".
Sobre las recientes inhabilitaciones que se hicieron hacia dirigentes políticos también opinó; ante la pregunta de si se trataba de una cacería de brujas, González Urrutia afirmó lo siguiente: "es una cacería de brujas, es antidemocrático, no está en favor de las reglas claras de la democracia. Eso es una retaliación política. No puede ser que en una sociedad democrática como la que aspiramos ser tengamos esas acciones que lo que hacen es impedir el libre juego democrático, la libre competencia democrática, entre los partidos y los candidatos".Link de la entrevista en Youtube: https://youtu.be/tE7LrJD0h7Y Venevision