Los diplomáticos argentinos presentes en Venezuela abandonaron el país este jueves después de anunciase su expulsión ante su postura sobre las elecciones del pasado domingo.
Los diplomáticos regresarán a su país vía Europa y el último tramo del trayecto será un vuelo desde Madrid que los devolverá a Buenos Aires el sábado.
Fuentes de la Cancillería argentina no pudieron confirmar qué sucederá con los seis opositores venezolanos asilados en su sede diplomática en Caracas desde marzo.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina comunica que hace instantes el personal diplomático, agregados militares y agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada argentina en Venezuela abandonaron dicho país junto a sus familias", anunció la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno argentino ha solicitado la intervención de organismos internacionales para proteger a los asilados y garantizar la integridad de su representación diplomática.
"Han sido días y meses muy desafiantes para el personal de la embajada, en los que han dado muestras incuestionables de su profesionalidad, su calidad humana y su sentido del deber, tanto en la protección de los intereses de la Nación Argentina como así también de la vida y la libertad de los seis asilados políticos refugiados durante más de cuatro meses en la embajada", agregó Cancillería.
La Cancillería argentina ha advertido a Venezuela sobre cualquier acción que ponga en peligro a su personal diplomático y la canciller Diana Mondino ha viajado a Washington para participar en la reunión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE/Noticias Venevisión