El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, acusó a Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos de violar los acuerdos internacionales tras revelarse el pasado 1 de febrero un informe secreto obtenido por The Associated Press donde se detalla una operación encubierta de varios años de la DEA que infiltró a operativos en Venezuela para grabar a escondidas y armar casos por narcotráfico contra el liderazgo del país, un plan que Washington reconoció desde el principio que podría considerarse una violación del derecho internacional.
“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la “Operación Tejón del Dinero”, una investigación que, según las autoridades, tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al presidente de la República, Nicolás Maduro.
“No nos gusta decirlo públicamente pero somos, de facto, la policía del mundo”, dijo Wes Tabor, un exagente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela mucho antes del inicio del operativo descrito en el reporte.
Asimismo, Diosdado Cabello resaltó tras la lectura del informe: "Dice Wes Tabor, un ex agente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela mucho antes del inicio del operativo descrito en el reporte".
"Lo que dice el reporte es que la DEA, como siempre, quedando falsos positivos, grabó a uno de los funcionarios venezolanos, trataron de grabarlo. Todo el aparataje contra Venezuela. Sabe Estados Unidos, sabe la DEA que está violando los acuerdos y tratados internacionales, pero ellos se creen la policía del mundo y hay jefes de Estado que les aceptan eso", manifestó.
Con información de UR | Noticias Venevision