Representantes del partido socialcristiano Copei y el Movimiento al Socialismo (MAS), afirmaron que el año escolar 2022-2023, inició con tropiezos, motivado a que el 10 % de las instalaciones educativas, no están en óptimas condiciones para recibir a los alumnos en todo el país.
El secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, aseguró que el año escolar inició con dos obstáculos a su juicio, el bajo salario de los educadores y el mal estado de las instalaciones educativas.
“Las Bricomiles como ellos le llaman, no han sido suficientes para la recuperación de todos los planteles educativos en nuestra Venezuela, así como tampoco ha sido suficiente el poder del salario adquisitivo en nuestro país cuando observamos que no existe la posibilidad de cubrir el 100 % de los ingresos o lo que es la inversión para que nuestra niñas y niños puedan asistir a los planteles educativos”, indicó Alvaro.
La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, expresó que existen muchas dificultades como es el caso del incumplimiento de la contratación colectiva con el sector educativo.
“Nos sumamos quienes también somos profesores universitarios, que las universidades autónomas no se sabe todavía cuál es el destino de ellas en relación al reinicio de actividades, pero tenemos iguales o parecidas condiciones a las que tienen los educadores de media y diversificado y de educación primaria”, expresó Verdeal.
Recalcaron además los dirigentes políticos, tanto del partido social cristiano Copei, como del Movimiento al Socialismo, que una familia promedio necesita, según sus estimaciones, de un aproximado de 14 salarios mínimos para adquirir la lista de útiles y el uniforme de los alumnos para éste año escolar que recién comienza.
Rafael Aníbal Camacho, Noticiero Venevisión