El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes, en su sede de Guarenas, estado Miranda, la auditoría a los cuadernos de votación impresos, primera de las revisiones de que será objeto el sistema electoral automatizado en ruta a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas el 9 de enero del próximo año 2022, informó el ente comicial.
En esta auditoría, el CNE y los representantes de las organizaciones políticas verificaron que los datos de los electores contenidos en los cuadernos de votación impresos sean los mismos que se encuentran en el registro electoral.
“La actividad consistió en la revisión rigurosa de una muestra de estos instrumentos producidos para la entidad regional a la que corresponde el cargo en contienda. Se trabajó sobre una muestra equivalente a 1,3 % del total de cuadernos que se utilizarán en la elección”, argumentó el CNE
Es una de las primeras revisiones de las que será objeto el sistema electoral automatizado, y contó con auditores del PSUV, ORA, MUD, MAS, APC, PPT y UPV, asistidos por técnicos del CNE, los cuales, evaluaron exhaustivamente 13 cuadernos impresos, luego de seleccionar una muestra representativa de los 12 municipios que integran el estado Barinas.
EL Consejo Nacional Electoral, señalo, “el cotejo de los instrumentos impresos con la aplicación informática que contiene el tablamesa ensamblado (proyección de la infraestructura electoral) y el padrón de electoras y electores, no arrojó ninguna discrepancia. Con ello, se corroboró la total y absoluta consistencia de los datos de votantes analizados en esta auditoría”.
Para este martes 14 de diciembre está pautada la segunda auditoría correspondiente a la elección de la primera autoridad de Barinas. La verificación de archivos de configuración de la máquina de votación se iniciará a las nueve de la mañana y todas sus incidencias pueden ser vistas en vivo a través del referido canal en la red.
Noticiero Venevisión