El Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este jueves su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.
La presentación del plan la realizó el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, quien anunció que el Poder Electoral solicitará, en esta oportunidad, que los representantes de las organizaciones con fines políticos sean técnicos o expertos en el área de tecnología participen en las diversas labores que garantizan la integridad y seguridad del sistema automatizado de votación.
“Ustedes tienen la cadena de confianza, tienen el rol de asesorar a sus organizaciones políticas”, manifestó Quintero, quien recordó que las auditorías son actos verificables por todos. “El sistema automatizado es seguro, confiable y transparente”, sentenció.
Dijo que el propósito de asumir estas labores, aunque es un tema técnico al final se convierte en otra validación del sistema automatizado que posee Venezuela en la transparencia y la seguridad del voto del pueblo.
“Para que puedan tener luego la capacidad de llevar a sus comandos de campaña la realidad de lo que está pasando”, explicó.
También, acotó que todas las organizaciones políticas verifican y firman en forma electrónica el software y todos los elementos vinculados a este Plan de Auditorías.
Quintero adelantó que, además, este plan contará con profesores expertos de distintas universidades del país, para que puedan verificar todos los componentes que integran el sistema de votación.
VTV