La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) abogó por un "nuevo orden multipolar", en una cumbre celebrada en Venezuela, con motivo del vigésimo aniversario de su fundación, en la que participaron mandatarios y jefes de Gobierno de los países miembros.
"Renovamos nuestras aspiraciones por la caída del imperialismo y el surgimiento de un nuevo orden multipolar, signado por relaciones de respeto y la cooperación para el desarrollo económico, político y social de los pueblos del mundo entero", reza el comunicado.
De igual forma, destacaron el "rol fundamental" del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Asimismo, rechazaron "enérgicamente" las "medidas coercitivas unilaterales arbitrarias, ilegales y criminales" impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, acciones que -aseguraron- afectan "gravemente el bienestar y la prosperidad" de los pueblos y "constituyen una agresión sistemática orientada a imponer una agenda alineada con sus intereses geopolíticos".
En ese sentido, reiteraron también su "enérgica condena al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto" contra Cuba.
EFE / Noticias Venevision