La cámara municipal de Maracaibo inició la consulta pública, para la Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el municipio Maracaibo, y la creación del Instituto Municipal para la Protección Animal (IMPA), que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y estará adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social del ayuntamiento.
En una nota informativa, el presidente del Concejo Municipal, José Sierra, detalló que evaluarán normas, ideas y propuestas para crear un marco legal con la participación el poder popular y organizaciones sociales comunitarias.
Las responsabilidades de la ordenanza abarca el otorgamiento de facultades para investigar, sustanciar y sancionar los casos leves y graves en los cuales incurran los infractores contra los animales, salvaguardando los debidos derechos de los supuestos culpables a su defensa y la recurribilidad por los actos que los sancionen. La instancia fijará las multas y reparaciones por las transgresiones, desacatos o inobservancia a las normas que en la presente ordenanza se establecen superando las limitadas funciones que a la Unidad de Gestión Pública Municipal le asignaba la ordenanza anterior que regía está materia.
El vicepresidente del instituto municipal de Ambiente, Carlos Pacheco, expresó que el municipio Maracaibo se incorpora a la tendencia nacional y universal que recorre el país y el mundo, hacia un trato civilizado, moderno y ecológico con los animales.
El Universal.