Bajo los protocolos de bioseguridad para evitar los focos de contagios de la pandemia por la COVID-19, la Secretaria General Nacional, C/G Mercy Bracho, a través de la División de Prevención Integral del Delito, llevó a cabo en los espacios del Salón Bicentenario, el primer encuentro del “Ciclo de Abordaje Integral del Delito”, con la finalidad de informar, fortalecer y sensibilizar a los funcionarios adscritos a las diferentes Delegaciones Municipales pertenecientes a la Región Estratégica de Investigación Penal del Área Capital.
Este primer encuentro estuvo centrado en las cifras relacionadas con las agresiones o hechos violentos que sufren las mujeres en su mayoría por parte de su pareja.
La actividad estuvo a cargo de la exponente y profesora Especialista, Norma Ayesterán, adscrita a la División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescentes, bajo la dirección de la C/G Magda Martínez.
En este sentido, Norma Ayesterán comentó que cuando se habla de violencia contra las mujeres, con frecuencia se tiende a señalar víctimas y culpables, pero esta problemática es más compleja de lo que parece y es necesario entenderla para poder combatirla.
Ante esto, instó a que desde los diferentes espacios de la institución, garante de seguridad y como ente receptor de denuncias, es imperativo redoblar los esfuerzos en entender los orígenes de la violencia para poder prevenir a tiempo, para evitar que una situación escale hasta convertirse en alguna manifestación de violencia extrema en contra de las mujeres de la cual sea más difícil salir.
VTV