El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronosticó que este domingo habrá lluvias en diversas regiones del país, con una notable intensificación y mayor cobertura territorial durante las horas vespertinas y nocturnas.
Durante la mañana, el cielo estará mayormente parcialmente nublado en gran parte del territorio. Sin embargo, se esperan mantos nubosos que traerán lluvias o chubascos en áreas específicas como:
Esequibo, Bolívar, Amazonas.
Anzoátegui, Monagas, Sucre.
Guárico, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira.
Los Andes y Falcón.
A partir del mediodía, se prevé la formación de células convectivas que traerán precipitaciones de intensidad variable y posibles descargas eléctricas en gran parte de Venezuela. Las lluvias más intensas se esperan en:
Zulia, Los Andes, Falcón, Lara, Yaracuy.
Llanos Centrales y Occidentales.
Región Central, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y El Esequibo.
Para la Gran Caracas (Miranda, La Guaira y Distrito Capital), el INAMEH detalló:
Mañana: Mantos nubosos con lluvias o lloviznas dispersas, principalmente al este y en zonas montañosas.
Tarde/Noche: Incremento de la nubosidad y formación de nubes de gran desarrollo vertical, asociadas a lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica.
Se esperan acumulados pluviométricos de entre 3 y 35 milímetros (mm), con máximos aislados que podrían alcanzar los 100 mm. Esta situación se debe a la interacción de la Onda Tropical 41, que se mantiene al este de las Antillas Menores, con la Zona de Convergencia Intertropical.
Adicionalmente, se informa sobre la progresión de otras ondas tropicales:
La Onda 42 se acerca y se estima que llegue al Esequibo entre el 7 y 8 de octubre.
La Onda 43 podría arribar al país entre el 13 y 14 de octubre.