El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció este jueves que una concentración de dióxido de azufre producto de la erupción del volcán Cumbre Vieja de las Islas Canarias, España, se desplaza sobre la franja norte de Venezuela.
El doctor Andrés Orsoni aseguró que, la nube contiene poca cantidad del gas químico y no afectará gravemente a la atmósfera ni ocasionará fuertes consecuencias en las personas.
“Aparentemente, las partes por millón de dióxido de azufre que trae la nube es de poca cantidad”.
Sin embargo, manifestó que las vías respiratorias pueden verse comprometidas por esta situación y alertó a las personas con alguna enfermedad preexistente a estar atentas a los síntomas como irritación o broncoespasmos.
Además pudiera presentarse la denominada “lluvia ácida” si la nube contaminada entra en contacto con el agua, lo que ocasionará problemas en la piel u ojos.
“Es importante destacar que el dióxido de azufre en la atmósfera cuando está en contacto con el agua, se transforma en ácido sulfúrico y es muy dañino”, comentó.
Como medida de prevención, instó a las personas a no exponerse por un tiempo prolongado al aire libre y a utilizar la mascarilla para evitar la inhalación del químico.
Con información de Unión Radio