A pocas semanas de que inicie el Clásico Mundial de Béisbol 2026, la selección nacional de Venezuela ajusta sus piezas con una combinación de talento joven y experiencia de Grandes Ligas en su cuerpo técnico. El exreceptor y actual coach de banca del combinado nacional, Robinson Chirinos, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para Noticias Venevision, donde analizó los retos del equipo y su nueva faceta fuera de los diamantes.
Tras experiencias agridulces en ediciones pasadas, Chirinos aseguró que el cuerpo técnico, liderado por Omar López, ha trabajado incansablemente desde mayo del año pasado para consolidar un grupo unido. "Este clásico será muy diferente. Hemos tenido reuniones por Zoom con abridores y relevistas para expresarles el plan y la dinámica. Queremos que los que vivieron la unión del 2023 se la transmitan a los nuevos", afirmó.
El coach de banca también hizo un llamado a revisar los protocolos de seguros y permisos de la Major League Baseball (MLB): "El seguro no debería ser un inconveniente para tener al mejor equipo posible. El jugador tiene la última palabra, pero el protocolo debería ser más fácil para asistir a un evento que se celebra cada cuatro años".
Del clubhouse a la oficina
Chirinos, quien recientemente celebró como un fanático más el campeonato de los Navegantes del Magallanes, reveló detalles sobre su futuro profesional. Tras fungir como coach de banca de los Orioles de Baltimore, este año asumirá el rol de asesor al presidente de dicha organización, enfocándose en el desarrollo de jugadores latinos (Player Development) desde Sarasota.
Sin embargo, su impacto no se limita al béisbol. El exgrandeliga destacó su compromiso con el país a través de su faceta como empresario en el sector de las energías renovables. "Desde 2022 fundé Swing Energy. Estamos desarrollando estaciones de carga para autos eléctricos, proyectos de autogeneración y una flota de taxis eléctricos en Venezuela. Estoy apostando al talento nacional y creando empleos verdes", comentó con orgullo.
Al ser consultado sobre la formación de prospectos en Latinoamérica, Chirinos abogó por "desacelerar" el proceso de firmas precoces para permitir un desarrollo integral. "No hacemos nada con un jugador con talento que no esté completo integralmente. Debemos volver al camino donde el joven pueda terminar su bachillerato y estar en casa antes de dar el salto al profesional", sentenció.
Venezuela se prepara así para buscar su primer título mundial, con un equipo que no solo cuenta con potencia en el bate, sino con una dirección técnica que entiende la resiliencia y el trabajo estratégico necesario para alcanzar la gloria.
Noticias Venevision