Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Vuelo con los surcoreanos detenidos en redada de EE.UU. aterriza en Corea del Sur
Internacional

Vuelo con los surcoreanos detenidos en redada de EE.UU. aterriza en Corea del Sur

generó malestar público y dudas en las futuras inversiones del país asiático en el norteamericana

  • 12-Septiembre-2025 11:05
  • Lectura:
Vuelo con los surcoreanos
Vuelo con los surcoreanos. /Foto: Cortesía
El avión con los 316 trabajadores surcoreanos que fueron detenidos la semana pasada en una redada migratoria en una planta de Hyundai en Georgia (EE.UU.) aterrizó este viernes en Corea del Sur, tras un episodio que ha generado malestar público y dudas en las futuras inversiones del país asiático en el norteamericano.

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, alrededor de las 15.30 hora local (06.30 GMT), tras partir de Atlanta casi 15 horas antes, según muestra el rastreador de vuelos Flightaware y confirmó la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl confirmó previamente que a bordo del vuelo chárter de Korean Air viajaban 330 personas, incluidos 14 extranjeros (10 ciudadanos de China, 3 de Japón y 1 de Indonesia). Todos los surcoreanos detenidos, salvo uno que se quedó en EE. UU., decidieron regresar bajo la figura de "salida voluntaria".

Entre los detenidos de Corea del Sur había 306 hombres y 10 mujeres.

No se detectaron problemas de salud entre los repatriados, entre los cuales se encontraba una embarazada, según la agencia local. Corea del Sur acordó con EE.UU. que, desde su salida del centro de detención, no fueran trasladados esposados, como se vio este viernes.

Llegada triunfal

Los trabajadores fueron entrando a la sala de llegadas del aeropuerto en grupos y recibidos con aplausos. Cruzaron un cordón de seguridad ante una presencia masiva de medios y algunos manifestantes contra las medidas de la Adminsitración Trump.

Luego fueron transferidos a una zona del aeropuerto para reunirse con sus familiares, en imágenes televisadas por los principales medios locales.

"¡He vuelto! ¡Soy libre!" dijo uno de los trabajadores levantando las manos. "Es bueno estar en casa", celebró otro, según Yonhap, entre muchas muestras de cariño, con trabajadores abrazando a sus hijos y lágrimas entre algunos asistentes.

"Creí que solo serían sometidos a un simple interrogatorio pero cuando vi en la televisión que fueron llevados a un centro de detención y los esposaron me quedé atónita. Estoy agradecida de que mi hijo haya regresado sano", dijo la madre de un trabajador de 44 años, citada por la agencia surcoreana.

EFE.
Comparte esta noticia: