La primera conferencia de las Naciones Unidas dedicada a la concienciación sobre la importancia de los océanos, celebrada este viernes en Venecia, advirtió del deterioro de los mismos y destacó la importancia de la alfabetización al respecto de este tema para su correcta preservación.
Esta "Conferencia Mundial sobre Alfabetización Oceánica", organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y el Grupo Prada, reunió a 131 delegados de los Estados Miembro y expertos en la materia con el objetivo de redactar la 'Declaración de Venecia para la Algabetización Oceánica', un documento de 10 puntos para reequilibrar la relación entre el océano y el ser humano.
Dicho documento, ya redactado, con puntos destacados como la intención de hacer las planificaciones urbanísticas concienciadas con los océanos o el de salvaguardar la salud marina con acciones concretas de los gobiernos, se firmará este sábado 8 de junio y se compartirá con los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 2 de julio en Nueva York.
El noruego Vidar Helgesen, Director General Adjunto de la Unesco y Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, alertó de la situación actual de los océanos
Por su parte, Francesca Santoro, responsable de educación oceánica de la ONU, subrayó el "papel fundamental" de la educación oceánica "para ayudar a comprender la urgencia de la acción colectiva".
"Es prioritario definir cómo y dónde intervenir, para que la relación entre humanos y el océano sea más armoniosa, justa y sostenible", dijo.
La primera jornada de esta Conferencia en Venecia finalizó con la presentación del documental dedicado a uno de los proyectos de Sea Beyond, el programa educativo destinado a concienciar a las nuevas generaciones sobre la salud y la protección de los océanos impulsado por Prada y la Unesco.