La Unión Europea (UE) urgió este jueves a parar todos los bombardeos y ataques contra población civil en el noroeste de Siria, donde se han intensificado las acciones militares, y a facilitar un acceso sin impedimentos a la ayuda humanitaria en el país.
«Los bombardeos y otros ataques contra civiles en el noroeste de Siria deben parar. La UE urge a todas las partes en el conflicto a permitir un acceso humanitario sin impedimentos para las personas que necesitan ayuda», indicaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Las tropas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, continuaron este miércoles su avance en el noroeste de Siria pese a las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de atacarlas en caso de que no se retiren de las cercanías de sus puestos de observación en Idlib, donde sus militares están estacionados.
Borrell y Lenarcic lamentaron que la intensificación de las operaciones militares haya resultado en «el asesinato indiscriminado de cientos de civiles».
«Los ataques siguen incluyendo objetivos civiles en áreas densamente pobladas, instalaciones médicas y asentamientos de personas desplazadas», alertaron.
Más de 500.000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en los últimos dos meses y se enfrentan a duras condiciones invernales, sin poder cubrir necesidades básicas de cobijo, agua, alimentos o servicios sanitarios.
EFE