La Comisión Europea valoró este martes la buena puesta en marcha del nuevo sistema electrónico de control de fronteras en la UE, que ha permitido registrar a más de 100.000 personas en solo dos días y que en España ha permitido «tiempos de paso incluso menores a los habituales», explicó el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El conocido como Entry Exit System (EES) arrancó el 12 de octubre en la Unión Europea y se aplicó por primera vez en España en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre las 6 y las 10 horas del pasado domingo.
“El sistema mostró su estabilidad y eficacia durante el periodo progresivo de conexión, sin demoras ni retrasos al viajero, con tiempos de paso incluso menores a los habituales”, indicó Grande-Marlaska a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Interior.
El ministro español explicó que la Comisión ha felicitado a España «por el grado de eficacia en el inicio de la implantación del sistema», que busca «un control y una gestión más adecuada y eficaz de nuestras fronteras con registros biométricos efectivos (imagen facial y huellas dactilares) de todos los viajeros de terceros países».
Grande-Marlaska precisó que, tras el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, el lunes se comenzó a aplicar en los aeropuertos de Tenerife Norte, Sevilla y Burgos y que va a tener lugar «una aplicación progresiva de este sistema hasta (…) el 10 de abril, donde ya será una aplicación integral».
EFE.