La Comisión Europea aprobó este martes el envío de una primera ayuda de 3,5 millones de euros a Afganistán tras los terremotos del pasado sábado que mataron a más de 2.400 personas, de los cuáles 2,5 millones se destinarán a los socios humanitarios que ya llevaban a cabo sus operaciones de socorro sobre el terreno.
El millón de euros restante consistirá en material de las reservas humanitarias de la UE en Dubai, desde donde saldrán kits de refugio, tiendas de invierno, kits de higiene y otros suministros en un nuevo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Según la Comisión, este puente aéreo ha permitido la llegada de 31 vuelos, el último de ellos aterrizado el pasado 7 de octubre.
Bruselas ya había asignado 89 millones en ayuda humanitaria a Afganistán durante 2023, un monto que, incidieron, «se canaliza exclusivamente» a través de los socios humanitarios de la UE sobre el terreno.
Afganistán registró en la jornada de sábado al menos siete temblores; el primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12.11 (+5.30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat.
El Gobierno de facto de los Talibanes calculó este lunes en «4.500 las víctimas del terremoto», entre muertos y heridos, en el oeste del país, sin certeza del total de fallecidos, que hasta el último balance superaba los 2.400, al tiempo piden ayuda para esta «gran emergencia».
Este es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor tragedia que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.
EFE