Los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) analizaron este jueves cómo hacer frente conjuntamente a la crisis sanitaria del coronavirus en una reunión en la que se subrayó la importancia de garantizar la seguridad de suministro de principios activos para medicamentos y equipos de protección que provienen de China.
«Todos los Estados miembros han confirmado que tienen planes de acción, que tienen un buen nivel de preparación y que seguirán colaborando estrechamente», declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien compareció en una rueda de prensa junto al eurocomisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Sin alarmismo, y reforzando el mensaje de que la coordinación en la UE está funcionando y de que el nuevo cororavirus no se está propagando masivamente en Europa, la responsable de Sanidad de la CE reconoció que «se han identificado algunos problemas», como una eventual falta de suministros, por lo que «se organizará una acción conjunta para aprovisionarse de equipos de protección».
Se trata de una medida preventiva, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) «ha examinado la situación y hasta el momento no se ha comunicado falta alguna».
Los Estados miembros de la UE manifestaron también la necesidad de armonizar las reglas de control en los aeropuertos ante vuelos que provengan de China, en parte para evitar que se produzca una escalada de competencia entre los países que limitan los vuelos a China y los que no.
EFE