Vladislav Duda y su gatita Peach se han convertido en los protagonistas de la historia más conmovedora de los últimos días en redes sociales. El periodista ucraniano de 28 años fue rescatado en medio de una tormenta de nieve en Rumania, los rescatistas señalaron que sobrevivió gracias a la mascota.
Duda es uno de los millones de ucranianos que decidió embarcarse en una peligrosa travesía, dejó su hogar en Kharki, Ucrania, a raíz de la guerra de su país con Rusia. Huyó junto a su mascota, la gatita Peach, rumbo a Rumania, pero ambos quedaron atrapados en una tormenta de nieve en un barranco en los Cárpatos.
En medio de su travesía para escapar de la guerra, Duda y su gata quedaron atrapados en un barranco de 400 metros de profundidad en la región de Maramures, en el norte de Rumania. Rápidamente los equipos de alerta se encendieron y una docena de rescatistas de Salvamont Maramures partieron en búsqueda del hombre.
Según reveló Vasiac Simona, una periodista rumana, en sus redes sociales, en la madrugada del 7 de diciembre varios rescatistas emprendieron la búsqueda del joven ucraniano a pie. Debido al mal clima y las temperaturas bajo cero, no fue posible llevar a cabo un rescate en helicóptero, por lo que cada uno de los profesionales tuvo que caminar en medio de la tormenta para rescatarlo.
"Esta mañana a las 5 el ucraniano llegó frente a la ambulancia que lo estaba esperando en el fondo de la montaña. Estaba rodeado de todos sus rescatistas, incluyendo un gatito", escribió al compartir el video del rescate en su Facebook.
Cuando el equipo lo localizó, le abrieron la chaqueta y descubrieron al pequeño gato naranja acurrucado adentro. “El gato estaba caliente y lo estaba calentando… así que le salvó la vida”, dijo Dan Benga, director del servicio de rescate de montaña de Maramures.
Benga recuerda haberle preguntado a Duda si estaba bien, a lo cual respondió: “Estoy feliz porque mi gato está vivo. Dios me dio una oportunidad para una nueva vida. El momento más feliz es porque el gato está aquí conmigo”.
Tras su rescate se evidenció que el animal presentaba signos de desnutrición después de que se quedaran sin comida cuatro días antes, y también descubrieron que sobrevivió gracias a la nieve derretida.
Por su parte, el ucraniano fue atendido y recibió medicamentos antiinflamatorios y tratamiento para mejorar la circulación sanguínea, mientras que Peach, recibió tratamiento veterinario.
Con información de Caracol / Noticias Venevisión