Un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El temblor ocurrió a las 07:57 hora local (13:57 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar 51 kilómetros al suroeste del balneario de Masachapa, municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.
El sismólogo del Ineter Greyving Argüello precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 26 kilómetros, y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.
Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido por los habitantes de los municipios que pertenecen al departamento (provincia) de Managua, capital de Nicaragua.
Vecinos de los departamentos de Carazo (sur) y León (noroeste) también reportaron en sus redes sociales que percibieron el temblor.
Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.
Hace 56 años, un jueves 4 de enero de 1968, un sismo también de magnitud 4,8 en la escala de Richter, sacudió la capital nicaragüense y dañó cientos de casas en la Colonia Centroamérica, al sureste de Managua, sin víctimas, según los registros históricos del Ineter.
Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
EFE.