A pocos meses de vencerse el plazo del TPS para venezolanos, dos senadores estadounidenses pidieron este viernes al gobierno de EEUU que extienda el plazo. Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al gobierno de EEUU renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país; hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.
Es por ello que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, y el republicano Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas; en ella solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.
El texto destaca: «Le escribimos para solicitarle respetuosamente que vuelva a designar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Extender esta designación es absolutamente esencial para los venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los Estados Unidos; y que no pueden regresar a su tierra natal».
Los senadores alertan que «la designación de Venezuela expirará en menos de seis meses; pero los factores sobre el terreno en Venezuela que llevaron a la designación solo se han deteriorado desde 2021.
Alcance de la medida
Ambos senadores piden 18 meses adicionales de TPS para los venezolanos; La situación migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo; según las cifras que maneja Acnur y David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Son más de 6 millones de personas las que han salido de Venezuela, de las cuales más del 80% a otros países latinoamericanos y el Caribe.
Agencias