Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán, Turquía y Siria acordaron hoy la creación de una hoja de ruta para la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, una propuesta formulada este miércoles por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
"Acordaron encargar a los viceministros de Exteriores la elaboración de una hoja de ruta para promover las relaciones entre Turquía y Siria en coordinación con los ministerios de Defensa y los servicios de inteligencia de los cuatro países", informó Exteriores ruso en un comunicado.
Según la diplomacia rusa, "los ministros constataron una atmósfera positiva y constructiva del intercambio de opiniones y acordaron mantener los contactos a alto nivel y las negociaciones técnicas a cuatro bandas".
Lavrov defendió hoy, en sus palabras de bienvenida a los homólogos de Irán, Turquía y Siria, que "el mejor resultado de nuestra interacción hoy podría ser un acuerdo para encargar a los expertos la preparación de una hoja de ruta para la normalización sirio-turca para la siguiente reunión ministerial".
Asimismo, abogó por la reanudación de las relaciones económicas y comerciales entre Turquía y Siria "sin obstáculos".
En la misma línea, también llamó a comenzar las discusiones sobre la restauración de los lazos logísticos y de transporte entre los dos países.
Las relaciones entre Ankara y Damasco quedaron truncadas en 2011, al empezar la guerra civil siria, en la que Turquía pronto empezó a apoyar a los rebeldes.
Desde el año pasado, el Gobierno turco ha dado señales de acercamiento al régimen sirio.
Hasta ahora se celebraron varios encuentros entre los dirigentes de los servicios de inteligencia, los ministros de Defensa y los viceministros de Exteriores.
La de hoy por tanto fue la primera reunión al nivel de titulares de Exteriores de los cuatro países.
EFE