El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la expulsión de diez diplomáticos de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, que adoptaron el 18 de marzo la misma medida debido a la «operación militar especial» rusa en Ucrania.
Moscú convocó a la sede de Exteriores a los embajadores estonio, letón y lituano, a los que presentó una «firme protesta» por las acciones «provocadoras» adoptadas por los tres países.
La nota precisa que la expulsión de diez diplomáticos rusos no está justificada, pese a que la intervención militar rusa en el país vecino ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.
Por ese motivo, Rusia decidió aplicar el principio de «reciprocidad» y retirar la acreditación de cuatro diplomáticos lituanos, tres estonios y tres letones.
Los diez diplomáticos bálticos deben abandonar territorio ruso en los mismos plazos concedidos a su colegas rusos.
Según los bálticos, los diplomáticos rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú, que fueron cómplices en «la planificación de la invasión de Ucrania».
Estos países, miembros de la OTAN desde 2004, han sido junto a Polonia los más activos a la hora de condenar la campaña militar rusa lanzada el 24 de febrero.
Además, también pidieron a la OTAN que reforzara su flanco oriental ante la amenaza militarista rusa.
EFE