El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú responderá sin falta al «ataque terrorista del régimen de Kiev» en el puente de Crimea que se saldó con dos muertos.
«Rusia sin falta responderá a ese atentado», dijo Putin durante una reunión para abordar la situación tras el ataque al puente, producido esta mañana.
El líder ruso agregó que el Ministerio de Defensa prepara ahora las «propuestas correspondientes».
Según el presidente ruso, se trata de un «crimen sin sentido» desde el punto de vista militar, puesto que el puente de Crimea «desde hace tiempo» no se utilizaba para el transporte de tropas y material.
«Y es cruel porque quedaron afectados y murieron civiles inocentes», agregó Putin en referencia a un matrimonio de Bélgorod que perdió la vida en el ataque, en el que resultó herida su hija de 14 años.
Putin se congratuló de que los pilares del puente no hayan quedado dañados en el ataque, tal y como informó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, y encargó a comenzar las labores de restauración cuánto antes.
El tráfico automovilístico en el puente de Crimea, que une la anexionada península con Rusia, fue suspendido esta mañana, mientras que el tráfico ferroviario en la estructura paralela se reanudó poco después del ataque.
Según Jusnulin, la circulación de algunos turismos por el puente podría comenzar esta misma noche, pero el tramo automovilístico se reparará plenamente no antes del mes de noviembre para su tránsito en ambas direcciones.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó hoy un proceso penal por atentado terrorista a raíz del ataque a la infraestructura, delito contemplado el artículo 205 del código penal ruso y que castiga con hasta 20 años de prisión.
El de esta madrugada es el segundo ataque contra el puente de Crimea, inaugurado en mayo de 2018 y que se compone de una estructura dual, automovilística y ferroviaria.
En octubre del año pasado un camión cargado de explosivos estalló sobre el puente, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, ataque en que murieron cinco personas.
EFE