La protección al lobo ibérico está blindada en Portugal gracias a una ley de 1988, por lo que la reducción del amparo a este animal en la Unión Europea (UE) apenas va a afectar a este país, dijo el profesor de la Universidad de Lisboa y promotor de la norma lusa, Francisco Petrucci-Fonseca.
Los países de la UE votaron esta semana a favor de rebajar el estatus del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido", validando oficialmente la propuesta de la Comisión Europea, pese a la oposición de España e Irlanda.
Petrucci-Fonseca explicó que en Portugal, donde hay actualmente unos 300 ejemplares de lobo ibérico, esa decisión no va a tener consecuencias debido a esa ley nacional que lo protege al máximo.
En virtud de esa legislación, la caza no está permitida, ni tener pieles de este animal o trofeos. Tampoco se autoriza tener ejemplares en cautiverio, aunque existe un permiso especial para los zoológicos.
En paralelo, la regulación estipula que el Estado está obligado a pagar los perjuicios ocasionados por el lobo a los animales domésticos, detalló el también presidente del Grupo Lobo, una asociación dedicada a la conservación de este mamífero y de su ecosistema.
Petrucci-Fonseca se mostró muy crítico con la resolución de la UE porque en su opinión "no están agotadas todas las alternativas para disminuir los daños causados por los lobos a los animales domésticos".
EFE | Noticias Venevisión