La ministra alertó DE que «la próxima semana será difícil», después de que Portugal ya haya vivido una semana compleja con decenas de incendios arrasando partes del centro y del norte del país. Uno de ellos, el fuego en Ponte da Barca, cerca de la frontera con Galicia (España), sigue ardiendo a estas horas tras hacerlo durante una semana entera.
En el marco de esta declaratoria se prohibirá el acceso a las zonas forestales, las quemas agrícolas, los trabajos en zonas forestales utilizando cualquier tipo de maquinaria -como desbrozadoras o trituradoras-, así como los fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.
La decisión también implica el refuerzo por parte de las fuerzas de seguridad en operaciones de vigilancia y el aumento de la movilización de equipos de emergencia y apoyo médico, entre otros.
Además, las Fuerzas Armadas pondrán a disposición medios aéreos para operar en los lugares que lo requieran, indicó el Gobierno, cuestionado esta última semana por la falta de aeronaves para el combate de los fuegos que han quemado zonas de difícil acceso por tierra.
EFE