El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el secuestro de 45 militares en el departamento del Cauca, llevado a cabo por comunidades presuntamente presionadas por disidencias de las FARC, es una demostración de la debilidad de ese grupo de narcotraficantes.
"Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez demuestran más que se están debilitando", escribió Petro en su cuenta de X.
Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez más demuestran que se están debilitando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2025
Bombas y acosamiento civil contra militares, no serán respondidos matando civiles, sino liberando los pueblos de las mafias.… https://t.co/JNjnAu6anf
Lugareños del departamento del Cauca secuestraron el domingo a 45 militares que participaban en una operación contra el grupo Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
El Ejército informó que los militares fueron secuestrados por comunidades, presuntamente instrumentalizadas por las disidencias, en la vereda El Tigre, del municipio de El Tambo.
Al respecto, el presidente añadió en redes sociales que los ataques y secuestros de los que han sido víctimas los soldados en diferentes partes del país en semanas recientes no serán respondidos con acciones militares contra civiles.
"Bombas y acosamiento civil contra militares no serán respondidos matando civiles, sino liberando a los pueblos de las mafias", aseguró Petro, quien además dijo que su orden a las fuerzas de seguridad del Estado es "liberar el territorio nacional de las mafias".
EFE / Noticias Venevision