El número de personas fallecidas por el derrumbe este lunes de un edificio en construcción en el oeste de Sudáfrica aumentó a nueve y 44 siguen bajo los escombros, informó este viernes el jefe del gobierno de la provincia del Cabo Occidental, Alan Winde.
Un paciente en estado crítico «ha fallecido», afirmó Winde en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X sobre la tragedia, ocurrida en la ciudad costera de George, situada en la citada provincia.
De las 81 personas que se encontraban en la obra en el momento del derrumbe, un total de 37 han sido rescatadas, entre ellas, los fallecidos y los 15 heridos en estado muy grave.
«Anoche llegó gran maquinaria de movimiento de tierras que incluye dos excavadoras de cinco toneladas, tres excavadoras de veinte toneladas con martillos y cucharones y un cargador frontal de tres cubos, además de camiones para extracción y limpieza», explicó Winde.
El primer ministro provincial señaló que «la operación de rescate sigue siendo un enfoque de múltiples agencias».
«A pesar de la introducción de maquinaria de gran tamaño, las técnicas de rescate seguirán siendo aplicadas de forma meticulosa y sensible por parte del equipo de gestión de desastres altamente capacitado y experimentado», agregó el mandatario.
El derrumbe ocurrió a las 14.09 hora local del lunes pasado en un edificio residencial de cinco plantas en construcción.
Mientras las familias de las personas atrapadas bajo los escombros esperan con ansiedad noticias sobre sus seres queridos y celebran vigilias, más de 600 funcionarios de gestión de emergencias y desastres trabajan incansablemente en el lugar del accidente.
«Ustedes son verdaderos héroes y estamos inmensamente agradecidos por todo lo que están haciendo en este momento tan difícil», dijo Winde.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envió este martes su «más sentido pésame a los familiares y amigos» de los fallecidos y subrayó que «las investigaciones sobre la causa del incidente deben tener como objetivo (…) evitar que se repita este desastre».
EFE