Zhang Zhan, una periodista ciudadana encarcelada por informar sobre el brote inicial de covid-19 en Wuhan, China, a principios de 2020, necesita desesperadamente atención médica, según Human Rights Watch (HRW).
El grupo de derechos humanos con sede en EE.UU. pidió a las autoridades de Beijing que liberen a Zhang, exabogada, quien fue detenida en mayo de 2020 y sentenciada en diciembre a cuatro años de prisión por "provocar peleas y buscar problemas", un cargo de uso común por el gobierno chino para atacar a los disidentes y activistas de derechos humanos.
La mujer de 38 años ha estado en varias huelgas de hambre desde que fue detenida y fue hospitalizada brevemente, pero fue enviada de regreso a prisión a pesar de que su salud empeoraba.
La madre de Zhang, quien tuvo una videollamada con ella en octubre, dijo que su hija no podía levantar la cabeza por falta de fuerza: mide 1,78 metros), pero ahora pesa unos 40 kilogramos y necesita tratamiento médico urgente.
"El gobierno chino debe rendir cuentas por permitir que otro crítico pacífico cayera gravemente enfermo mientras estaba injustamente encarcelado", dijo Yaqiu Wang, investigador sénior de China de Human Rights Watch. "Los gobiernos deberían pedir la liberación urgente de Zhang Zhan para evitar que una situación ya terrible se convierta en trágica".
En los primeros meses de la pandemia, Zhang viajó unos 600 kilómetros desde Shanghai a Wuhan para informar sobre la propagación del virus y los intentos posteriores de contenerlo, justo cuando las autoridades comenzaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados chinos.
Durante más de tres meses, documentó fragmentos de la vida bajo llave en Wuhan y la dura realidad que enfrentan sus residentes, desde hospitales desbordados hasta tiendas vacías. Publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube, los dos últimos bloqueados en China.
Información de CNN