El anuncio del Gobierno de España de ayudas al transporte de mercancías por carretera para paliar el encarecimiento de los carburantes no pone fin al paro indefinido de una parte del sector, que cumplió este martes su novena jornada.
Incluso ganó más adeptos después de que varias asociaciones de transportistas tacharan de «insuficientes» las medidas propuestas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, la patronal con mayor peso y que aboga por el diálogo con el Gobierno, admitió, en declaraciones a Efe, que el paro «está creciendo» en parte porque «impera el miedo, primero a los piquetes y, ahora, a las represalias».
La confederación habla de una «amenaza mafiosa» que hace que muchos transportistas teman «que te rajen las ruedas o te rompan alguna luna» si salen a trabajar escoltados por la Policía.
En los incidentes registrados desde el inicio del paro el pasado día 14 hasta este martes, la Policía y la Guardia Civil españolas han detenido a 54 personas.
EL GOBIERNO ESPERA NORMALIZACIÓN PARA EL FIN DE SEMANA
El Gobierno confía en que la distribución en España se haya normalizado para el fin de semana, una vez que el sector conozca el próximo viernes con más detalle las medidas que se van a impulsar para mejorar sus condiciones laborales.
No obstante, el portavoz de la plataforma convocante de las movilizaciones, Manuel Hernández, insistió en que no levantará el paro hasta que el Gobierno los reciba, pues no los considera un interlocutor representativo en el sector.
El Gobierno se comprometió el lunes a compensar el incremento del precio de los combustibles con una partida de 500 millones de euros, pero sin concretar ni cómo se articulará ni qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pidió un voto de confianza a los transportistas, a los que instó a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas.
Sánchez explicó que aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que citó como ejemplo el límite de las subidas de los precios de los carburantes.
CORREDORES SEGUROS PARA ALIMENTOS PERECEDEROS
Mientras tanto, el paro continúa, lo que «sobre el terreno» se traduce en una paralización del tránsito de camiones que está afectando a todos los sectores productivos, pero donde más preocupa es en bienes esenciales, como los alimentos.
Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria instan al Gobierno a «no perder ni un minuto» en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que «dejen de coaccionar» al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.
Los productores y exportadores de frutas y hortalizas temen que el paro pueda tener un «impacto muy grave» en su actividad si no hay corredores seguros para el tránsito por carretera.
EFE