El Parlamento de Chequia aprobó una reforma de las uniones para personas del mismo sexo, que otorga a estas parejas casi todos los derechos que disfrutan los matrimonios entre hombre y mujer, aunque limita la adopción de hijos.
La reforma fue aprobada por una amplia mayoría, de 123 de los 176 diputados presentes (de 200), gracias a un acuerdo entre los partidos de la coalición gobernante de centro-derecha y los opositores populistas liberales.
Desde 2007 existía en el país centroeuropeo la figura de las "uniones registradas" para las parejas del mismo sexo, aunque con menos derechos que el matrimonio convencional, al no incluir, por ejemplo, la pensión de viudedad o el régimen de bienes gananciales.
Con la reforma adoptada hoy se eliminan esas diferencias aunque se mantienen limitaciones a la hora de adoptar hijos, lo que será posible sólo si uno de los progenitores es la madre o el padre biológico del menor.
La nueva "unión civil", cuyo nombre fue adoptado a insistencia de diputados conservadores que se negaron a llamarla "matrimonio", entrará en vigor en enero de 2025.
EFE | Noticias Venevisión