El papa León XIV presidirá el domingo 3 de agosto la misa de clausura del Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará en el campus de Tor Vergata, a las afueras de Roma, un recinto preparado para acoger a decenas de miles de fieles, informó este jueves la oficina de prensa del Vaticano.
El Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará entre el 28 de julio y el 3 de agosto, es una de las citas más destacadas del Año Santo dedicado a la esperanza, convocado por el papa Francisco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
La misa del domingo será el acto final de una semana de celebraciones y tendrá lugar tras la vigilia del sábado, en la que miles de jóvenes pernoctarán en el mismo recinto, de unos 814.000 metros m2.
Para este gran encuentro el Ayuntamiento de Roma prepara un amplio dispositivo de seguridad y un complejo despliegue logístico, que incluye pantallas gigantes, torres de audio y vídeo, y una zona central con un altar-escenario de 1.400 m2 donde se reinstalará el arco monumental utilizado durante el Jubileo de los Jóvenes del año 2000 con el papa Juan Pablo II.
El calendario de agosto del pontífice incluye también su presencia en Castel Gandolfo, donde pasará sus vacaciones entre el 6 y el 20 de julio, retomando así una tradición interrumpida por su predecesor.
León XIV regresará a esta localidad durante el puente de agosto para presidir, el viernes 15, la misa por la festividad de la Asunción de la Virgen María en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva y el rezo del ángelus y el domingo 17 para, de nuevo, el rezo de la oración mariana y esa misma tarde volverá al Vaticano.
El 7 de septiembre, el papa presidirá en la plaza de San Pedro la esperada canonización del joven italiano Carlo Acutis, fallecido en 2006 a los 15 años y conocido como el “santo milenial” por su labor evangelizadora a través de internet, y del también italiano Pier Giorgio Frassati, laico comprometido con los más pobres.
Acutis iba a ser canonizado el pasado 27 de abril durante el Jubileo de los Adolescentes, pero la ceremonia fue aplazada tras la muerte de Francisco.
Frassati, por su parte, iba a ser declarado santo el 27 de julio durante el Jubileo de los Jóvenes, pero León XIV decidió unir ambas celebraciones en una única ceremonia conjunta en septiembre.
EFE