Panamá recibió este viernes el antiviral Molnupiravir para ser utilizado en el manejo temprano de la covid-19 y reducir las hospitalizaciones en pacientes contagiados con el virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que la próxima semana llegará además un lote del antiviral Paxlovid, que junto al Molnupiravir son tratamientos que ayudarán a disminuir las hospitalizaciones y complicaciones de los pacientes contagiados con la covid-19.
Panamá es el primer país de Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en tener acceso a estos medicamentos, que serán distribuidos en las diferentes regiones de Salud, hospitales y centros de Salud, siempre utilizando los protocolos de bioseguridad previamente establecidos para el cuidado de los pacientes, explicó Sucre.
Indicó que en Panamá la letalidad por la covid se mantiene en un promedio de 0,9 %, lo cual, afirmó, "es positivo y significa que hay mejor control de los casos graves, ya que Panamá se mantiene como uno de los países con una letalidad más baja en la región".
Con los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid se busca reducir los efectos de la covid-19 en los pacientes con enfermedades crónicas, según el Minsa.
El Molnupiravir es para los enfermos mayores de edad de alto riesgo con obesidad mórbida, diabetes, con enfermedad renal crónica y los que toman medicamentos inmunosupresores, a fin de evitarles complicaciones de salud como consecuencia de su padecimiento.
La píldora Paxlovid "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de Molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en EE.UU. y Canadá), de acuerdo con la información oficial.
Según con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.
El uso de emergencia del Molnupiravir fue aprobado en enero pasado por el Consejo de Ministros realizado para autorizar la compra, por procedimiento excepcional, de 25.000 tabletas de este antiviral al igual que el Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer por 7 millones de dólares, así como la compra de pruebas para detectar la covid-19.