Las autoridades de Panamá destacaron este miércoles el éxito del programa de vacunación contra la covid-19, que llegará el jueves a su primer aniversario con "más de 6,8 millones de dosis aplicadas" en este país de 4,28 millones de habitantes.
"A un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el 80,1 % de la población (de 5 años o más) ya está cubierto con una primera dosis y el 71,6 % con una segunda dosis", dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe diario sobre la pandemia.
Gracias a las "acciones oportunas y estratégicas se han aplicado 3.180.300 de primeras dosis; 2.843.654 de segundas dosis; 801.250 dosis de refuerzo y 9.397 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos", precisó el despacho de Salud.
Panamá comenzó a vacunar contra la covid-19 el 20 de enero de 2021 con los preparados de Pfizer, el principal proveedor del país, y de AstraZeneca, mediante un cronograma que al inicio priorizó a los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y maestros debido a que las dosis no llegaban masivamente.
Desde el pasado 7 de enero y tras la llegada del primer lote de vacunas pediátricas, se comenzó a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con la intención de que se encuentren inmunizados para el inicio en marzo próximo de las clases, que serán presenciales tras dos años de desarrollarse a distancia y semipresenciales.
EFE