En México, a un mes del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en la Fronteriza Ciudad Juárez, fueron revelados nuevos videos, que evidencian negligencias de los funcionarios a cargo durante el siniestro.
Esta es considerada una de las mayores tragedias migratorias de los últimos años en esa nación, al causar la muerte de 40 extranjeros, siete de ellos de nacionalidad venezolana.
Medios de comunicación filtraron 16 minutos y 25 segundos de imágenes que muestran el maltrato que recibieron los migrantes y la ausencia de reacción de los agentes cuando se desataron las llamas.
Mientras ocurría el incendio, imágenes del acceso de entrada a la estación muestran un movimiento de funcionarios y agentes, entre ellos varios miembros de la marina.
Autoridades exhortaron a los medios que han publicado el material a entregarlo a la fiscalía general.
Recordemos que según el relato oficial, e impulsado por el estado en el que estaban, sin agua ni alimentos, los migrantes iniciaron una protesta al enterarse de que serían deportados.
Estos colocaron colchonetas frente a los barrotes de la celda y les prendieron fuego. Los diversos funcionarios huyeron de la estancia, sin abrirles la puerta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, había reconocido que no se encontraba la persona con la llave.
Noticiero Venevisión